SECRETOS Y MENTIRAS

Director: Mike Leigh

Acuciada por la muerte de su madre adoptiva, Hortense , una joven optometrista negra, decide iniciar la búsqueda de su madre biológica. En cuanto la maquinaria burocrática se pone en marcha ya no hay vuelta atrás, así se lo advierte más o menos la asistenta social que la guía en el proceso. También deja caer que va a ser un camino doloroso, porque quien busca la verdad corre el riesgo de encontrarla. Hortense no sabe que ella es el secreto de una familia, el secreto de una madre que la dio en adopción nada más nacer. Una señora, Cynthia, que además es blanca, vive en un suburbio de Londres y trabaja en una fábrica para pagar el alquiler de la casa que comparte con su hija Roxanne.
Globo de Oro a la mejor actriz (1996) y Palma de Oro a la mejor actriz (Cannes 1996)

PLANTA 4ª


Director: Antonio Mercero

Miguel Ángel, Izan, Dani y Jorge, son un grupo de adolescentes que logran con su alegría desafiar el desprecio del destino y hacer soportable su convalecencia en la planta de traumatología de un hospital. “Los Pelones” descubren en este contexto la importancia de la amistad y de la pertenencia a un grupo. Pero frente a las reafirmaciones colectivas, está la identidad de cada uno reaccionando a su situación: la soledad pretendidamente autosuficiente de Miguel Ángel, el temor de Jorge al diagnóstico, los recuerdos imborrables de Izan, las inquietudes emocionales de Dani... El humor es la fuerza vital que emplean “Los Pelones” para alterar su suerte.
Premio al mejor director y premio del público en el Festival de Cine de Montreal (2003)

Ficha técnica

Web oficial de la película
Guía didáctica (Cine y Salud)

Guía didáctica en la biblioteca a disposición del profesorado

EN BUSCA DEL FUEGO


Director: Jean-Jacques Annaud

Fai 80.000 anos a supervivencia do home nunha terra inexplorada e descoñecida dependía da posesión do lume, unha forma de combater o frío e escorrentar as feras. A tribu dos Ulam tíñao, sabían coidalo e usalo pero non eran quen de crealo, de xeito que preservalo era o seu grande desfío.
A tribo queda desprovista do lume e a existencia da mesma queda gravemente ameazada, necesitarán conseguir de novo a prezada chama e para iso sairán tres homes da tribu na súa busca...
César (1982) á Mellor película e Oscar ao mellor maquillaxe.
Outras películas do mesmo director na biblioteca:

MI QUERIDO FRANKIE

Directora: Shona Auerbach
Para evitar el sufrimiento de su hijo por la ausencia de su padre, Lizzie le envía secretamente supuestas cartas de su "padre" donde narra sus aventuras a bordo de un barco que viaja por todo el mundo. Pero no podrá mantener esta fantasía siempre. Ante la duda de decir a Frankie la verdad o continuar protegiéndolo, Lizzie optará por contratar a un extraño para que se haga pasar por su padre

Premiada en los festivales de Hearthland y Seatle.

Ficha técnica

Web oficial de la película

Guía didáctica en la biblioteca a disposición del profesorado

¿QUÉ SE ESTÁ COCIENDO?


Directora: Gurinder Chadha
En el distrito de Fairfax, en Los Angeles, cuatro hogares de distintas etnias celebran el día de acción de gracias rodeados de tensiones familiares. En la familia Nguyen, la culturalización del hijo y los miedos de los padres inmigrantes chocan. En la familia Avila, el hijo de Isabel ha invitado a su ex marido a la cena. Audrey Ron y Williams quieren mantener en secreto sus rupturas familiares a la madre de Ron. En el hogar de los Selig, Herb y Ruth no quieren discutir su negativa a que su hija mayor viva con su amante, Carla. Alrededor de cada mesa, una pistola, un amorío, un novio y un embarazo precipitan una crisis que obliga a cada familia a encontrar su centro.

EL HUNDIMIENTO


Director: Oliver Hirschbiegel
O filme narra os últimos días dun Adolf Hitler envellecido, paranoico e desconectado da realidade, encerrado no búnker de Berlín co seus últimos fieis mentres as tropas soviéticas avanzan sobre a cidade. Un Hitler obsesionado en castigar a unha Alemania á que considera traidora porque non estivo á altura do ideario nazi: "Podemos afundirnos", repetía, "pero levaremos a un mundo connosco".
Esta afirmación, así como o desenvolvemento dos acontecementos que narra a película, aparecen no libro do mesmo título, escrito por Joachim Fest, e que serviu de guía para a realización da película pola súa crónica apaixoante, exacta e espeluznante duns días que nunca antes foran abordados con tanto detalle.


Ficha técnica

Web oficial da película (en inglés)

PONTE EN MI LUGAR

Dirección: Mark S. Waters
La doctora Tess Coleman y su hija quinceañera Anna no coinciden en casi nada. Sus gustos difieren en la ropa, el pelo, la música y, sobre todo, en sus gustos por los hombres. Una tarde de jueves sus diferencias alcanzan su mayor nivel: Anna no entiende cómo su madre no apoya sus aspiraciones musicales, mientras Tess, una viuda a punto de casarse de nuevo, se pregunta por qué su hija no da un respiro a su prometido. Pero todo cambia -en el pleno sentido de la palabra- cuando dos galletitas chinas de la Fortuna provocan un pequeño cambio de papeles. A la mañana siguiente, Tess y Anna se encuentran con sus cuerpos intercambiados. Poco a poco, cada una empieza a comprender un poco más el punto de vista de la otra.
Guía didáctica en la biblioteca disposición del profesorado

VETE Y VIVE


Director: Radu Mihaileanu
1984: Miles de refugiados africanos procedentes de veintiséis países llegan a los campamentos de Sudán. A instancias de Estados Unidos e Israel se ha puesto en marcha un vasto proyecto (Operación Moisés) para llevar a los judíos etíopes (falashas) a Israel. Una madre cristiana convence a su hijo de nueve años para que diga que es judío y así salvarle de la hambruna y de una muerte segura. El niño llega a la Tierra Prometida. Oficialmente es huérfano y le adopta una familia sefardí francesa afincada en Tel Aviv. Crece con el temor de que descubran su secreto, no es judío ni huérfano, sólo es negro. Descubrirá el amor, la cultura occidental y el judaísmo por un lado, y el racismo y la guerra en los Territorios Ocupados por otro. Se convertirá en judío, israelí, francés y tunecino, una auténtica torre de Babel humana. Pero nunca olvidará a su auténtica madre, la que se quedó en el campamento, y siempre soñará con encontrarla de nuevo.

LA JOVEN DE LA PERLA



Dirección: Peter Webber

Delft, Holanda, 1665. La joven Griet entra a servir a casa de Johannes Vermeer. Éste, consciente de la intuición de Griet con la luz y el color, irá introduciéndola poco a poco en el misterioso mundo de su pintura. Por otro lado, Maria Thins, suegra de Vermeer, viendo que Griet lo inspira, decide permitir la relación entre ambos a fin de que su yerno aumente su exigua producción de cuadros. Griet se rinde cada vez más a los encantos de Vermeer, si bien no puede estar segura de los sentimientos del pintor hacia ella. Finalmente, el maquiavélico Van Ruijven, consciente del grado de intimidad existente entre el maestro y la sirvienta, se las ingenia para que Vermeer reciba el encargo de pintar a Griet sola. El resultado será una de las mayores obras de arte jamás creadas, pero... ¿A qué precio para Griet?

GET REAL

Dirección: Simon Shore
Steven Carter é un mozo de dezaseis anos que atopa cada vez máis dificultades no instituto, xa que a presión das aspiracións de seus pais e a intensa actividade hormonal impiden que se centre. El só sabe unha cousa da que está completamente seguro: é gay e sábeo desde hai anos. Steven séntese atraído por John, un baril atleta e compañeiro de colexio. Sen embargo, a amizade entre eles esperta críticas e comentarios mordaces desde o principio. A súa única confidente nestes asuntos do corazón é Linda, a súa vecina.
Avalada por numerosos premios internacionais nos Festivais de Edimburgo, Sundance e Madrid, Get real é unha adaptación cinematográfica do texto teatral de Patrick Wilde, "What's wrong with angry?"


Guía didáctica na biblioteca a disposición do profesorado

EN EL UMBRAL


Concluye en 2006 el decenio contra la pobreza con el aumento de las desigualdades sociales en los países desarrollados. En la Unión Europea 72 millones de personas viven entre la prosperidad y la miseria. La suya es una historia tan cotidiana como invisible.
Mientras en Estocolmo un matrimonio en paro se plantea emigrar, en Barcelona una mujer lucha por conservar un techo para ella y para sus hijos. A miles de kilómetros, en Berlín, una violonchelista sueña con ser seleccionada por una orquesta de músicos desempleados. Y en Madrid, un psicólogo, trás años de trabajos precarios, decide que ha llegado el momento de hacer algo...
Todos ellos son ciudadanos de la Unión Europea, esa parte privilegiada del 10% de la humanidad que acumula el 70% de la riqueza. Una riqueza que a los protagonistas de "en el umbral" se les resiste.

BIENVENIDO MR. KAITA

Que está pasando en África coa inmigración masiva a Occidente? Como está transformando a vida deses países? Bienvenido Mr. Kaita é unha visión sincera e sorprendente dos efectos da emigración nos países do orixe do continente africano.
O documental está rodado en Arenys de Munt, na provincia de Barcelona, onde viven os Kaita e no seu país de orixe, Gambia, na costa occidental africana. Gambia é o país máis pequeno e menos poboado de África, e do seus 2.500.000 de habitantes, máis do 10% viven en Europa. A maioría deles, uns 200.000 instaláronse en España e traballan maioritariamente na construcción.

MAR ADENTRO


Ramón lleva casi treinta años postrado en una cama al cuidado de su familia. Su única ventana al mundo es la de su habitación, junto al mar por el que tanto viajó y donde sufrió el accidente que interrumpió su juventud. Desde entonces, su único deseo es terminar con su vida dignamente. Pero su mundo se ve alterado por la llegada de dos mujeres: Julia, la abogada que quiere apoyar su lucha y Rosa, una mujer del pueblo que intentará convencerle de que vivir merece la pena. La luminosa personalidad de Ramón termina por cautivar a ambas mujeres, que tendrán que cuestionar como nunca antes los principios con que rigen sus vidas. Ramón sabe que sólo la persona que de verdad le ame será la que le ayude a realizar ese último viaje.
Festival de Venecia 2004: premio especial del jurado y premio mejora actor.
Premios Cine Europeo: mejor director y mejor actor protagonista.
Globo de Oro 2004 a la mejor película extranjera.
14 Premios Goya 2004.
Oscar 2004 a la mejor película en lengua extranjera.

MATCH POINT

Dirección: Woody Allen
Match Point narra la historia de Chris, un modesto y ambicioso instructor de tenis que se debate entre dos mujeres, las cuales le acabarán llevando a un callejón sin salida: su matrimonio le proporciona estatus y prestigio en la sociedad, pero su pasión le lleva a los brazos de su futura cuñada.
Premio Goya a la mejor película europea (2005)
Premio David de Donatello a la mejor película europea.

LA CASA DE LAS DAGAS VOLADORAS





Dirección: Zhang Yimou

Mei es una bailarina ciega, exótica y bellísima, relacionada con una banda de revolucionarios conocida como "La Casa de las Dagas Voladoras". Dos oficiales de la dinastía Tang, reciben la misión de capturarla y descubrir dónde se enconde el resto de la banda. Ahora los tres protagonistas emprenderán un peligroso viaje en el que se enfrentarán a guerreros agazapados en las copas de los árboles, combates apasionantes y batallas de escenarios increíbles.

TIEMPO DE VALIENTES




Dirección: Damián Szifrón

Mariano Silverstein es un psicoanalista que a raíz de un accidente de tráfico está involucrado en un juicio penal. Aconsejado por su abogado solicita al juez una probation, figura legal por la que un juicio se suspende y el acusado, en lugar de recibir una condena, se compromete a realizar tareas comunitarias dentro de su actividad. La tarea que el juez le asigna a Silvertein es la de atender a Alfredo Díaz, un inspector de la Policía Federal anímicamente devastado por la infidelidad de su mujer. Así es como Silvertein debe improvisar una itinerante sesión de psicoanálisis mientras acompaña a Díaz en la investigación de un crimen, sumergiéndose progresivamente en el universo policial.

MILLONES


Dirección: Danny Boyle

Con siete años, Damian cree que ha recibido un regalo de Dios cuando una maleta llena de billetes cae literalmente del cielo a sus pies. Ignorando los consejos de su hermano mayor, Anthony, Damian quiere compartir el dinero con los más necesitados. Pero cuando se entera de que los billetes son robados, sus buenas intenciones se verán puestas a prueba, con unos resultados cómicos e imaginativos.

SOLO UN BESO

Director: Ken Loach
Carim es escocés y musulmán. Sus orígenes paquistaníes son el orgullo de sus padres, Tariq y Sadia, que huyeron de su país cuando India y Pakistán se convirtieron en dos naciones independientes en 1.947. Como es tradicional, Carim está comprometido por decisión de sus padres con una joven musulmana prima de Carim. Pero él, que en principio estaba de acuerdo, ha conocido a Roisin, la profesora de su hermana que, para desgracia de la relación, es blanca y católica.
Su amor debe permanecer en secreto para evitar el escándalo en la familia de Carim. Su padre ya está haciendo obras de ampliación de la casa para la inminente boda musulmana y conocer las intenciones de su hijo pueden dar un golpe de muerte a un hombre apegado a su religión, a su cultura y a sus tradiciones.
Guía didáctica en la biblioteca a disposición del profesorado

GOOD BYE, LENIN

Dirección: Wolfgang Becker


Octubre de 1989 no era el mejor momento para entrar en coma si vivías en Alemania Oriental y eso es precisamente lo que le ocurre a la madre de Alex, una mujer orgullosa de sus ideas socialistas. Alex se ve envuelto en una complicada situación cuando su madre despierta de repente ocho meses después. Ninguna otra cosa podría afectar tanto a su madre como la caída del Muro de Berlín y el triunfo del capitalismo en su amada Alemania Oriental. Para salvar a su madre, Alex convierte el apartamento familiar en una isla anclada en el pasado, una especie de museo del socialismo en el que su madre vive cómodamente creyendo que nada ha cambiado. Lo que empieza como una pequeña mentira piadosa se convierte en una gran estafa cuando la hermana de Alex y algunos vecinos se encargan de mantener la farsa para que la madre de Alex siga creyendo que al final Lenin venció.

LOS 400 GOLPES


Dirección: François Truffaut
Antoine Doinel hace del París de los años cincuenta el escenario de sus enlazadas pillerías, ya sea solo o acompañado de su compañero René. El ambiente familiar de Antoine, compuesto por una madre fría y distante, aunque inalcanzablemente tierna a veces y un padrastro algo necio, provocan en el chico un estado de constante tensión que trata de evitar en la calle, siempre a costa de las horas de clase, haciendo novillos. No es que sea un niño maltratado, es un niño sencillamente no tratado.
Premios: Mejor dirección Cannes 1959 y Espiga de Oro en el Festival de Valladolid de 1960

CHARLIE Y LA FÁBRICA DE CHOCOLATE

Dirección: Tim Burton
A maioría das noites no fogar dos Bucket, a cea é unha cunca de sopa de repolo augada que o xove Charlie comparte con moito gusto con súa nai, seu pai, os seus dous avós e as súas dúas avoas. A súa é unha vella casa diminuta, estartalada e con correntes de aire, pero está chea de amor. Todas as noites, o último que Charlie ve desde a súa ventá é a grande fábrica, e queda durmido soñando co o que haberá dentro.Desde hai case quince anos, ninguén viu entrar ou saír da fábrica a un só traballador, e tampouco viron ao propio Willy Wonka, e sen embargo, misteriosamente, séguense elaborando grandes cantidades de chocolate que se envían a tendas de todo omundo. Un día Willy Wonka fai un anuncio trascendental. Abrirá a súa famosa fábrica e revelará "todos os seus segredos e a súa maxia" a cinco afortunados nenos que atopen uns billetes dourados agochados no interior de cinco chocolatinas Wonka elexidas ao chou. Nada faría máis feliz á familia de Charlie que velo gañar, pero ten moi poucas posibilidades, xa que só se poden permitir mercar unha chocolatina ao ano, para o seu aniversario. Vanse divulgando en todo o mundo as novas sobre os nenos que atopan os billetes dourados e a esperanza de Charlie é cada vez máis débil. Pero entón ocorre algo marabilloso:Charlie atopa unha moeda na rúa cuberta de neve e va á tenda más próxima para comprar una Delicia Wonka de Suculento Doce de Leite, pensando só na fame que ten e no rica que estará. Aí, baixo o envoltorio hai un escintileo dourado. É o último billete. ¡Charlie vai ir á fábrica!

MILLION DOLLAR BABY



Dirección: Clint Eastwood
Frankie Dunn ha entrenado y dirigido algunos luchadores increíbles, durante toda una vida pasada en el ring. La lección más importante que enseña a sus boxeadores es la que utiliza para su propia vida: por encima de todo, siempre debes protegerte. A consecuencia de su doloroso distanciamiento con su hija, Frankie no se ha permitido relacionarse con nadie por largo tiempo. Su único amigo es Scrap, un ex-boxeador que se ocupa del gimnasio de Frankie y que sabe que debajo de su brusco carácter exterior, hay un hombre que siempre fue a misa, casi todos los días durante los últimos 23 años, buscando el perdón que no puede encontrar. Un día, Maggie Fitzgerald entra a su gimnasio. Maggie nunca ha tenido demasiado, pero al menos sabe lo que quiere y está dispuesta a hacer lo que haga falta para conseguirlo. En una vida de lucha constante, Maggie, con su meta inamovible y una tremenda fuerza de voluntad, ha conseguido llegar hasta dónde ha llegado con talento en bruto. Más que cualquier otra cosa, lo que ella desea, es encontrar a alguien que crea en ella.
Premios Oscar 2005: Mejor película, mejor director, mejor actriz y mejor actor de reparto.

Web oficial de la película

Ficha técnica

Million Dollar Baby en wikipedia

LUNA DE AVELLANEDA


Dirección: Juan José Campanella
“Luna de Avellaneda” es la historia de un emblemático club de barrio que ha vivido en el pasado una época de esplendor y que en la actualidad se encuentra inmerso en una crisis que pone en peligro su existencia. Al parecer, la única salida posible es que se convierta en un casino, nada más alejado de los ideales y de los fines de sus fundadores en la década de 1940: un club social, deportivo y cultural. Los descendientes de estos fundadores se debatirán entre la posibilidad de salvarse a cualquier precio o de reencontrarse con aquellos sueños.

DESPERTANDO A NED


Dirección: Kirk Jones

Tullymore é unha pequena e idílica aldea irlandesa cuxa tranquilidade racha cando a un dos seus 52 habitantes lle toca o primeiro premio da lotaría. Trátase dun ancián sen familia que atopan morto ese mesmo día co boleto premiado entre as mans.
Deliciosa comedia costumista onde se aborda un tema co que moita xente ten soñado: un premio gordo da lotaría, aínda que neste caso o premio a cobrar convértese no maior dos conflictos.

ICE AGE: LA EDAD DE HIELO


Dirección:Chris Wedge e Carlos Saldanha
Vinte mil anos atrás. A terra é un mundo prehistórico marabilloso e cheo de perigos, así como tamén o son os inicios da Idade de Xeo. Este tempo é onde coñecemos á manada máis estraña de calquera época: un mamut pasota chamado Manfred, que fai as cousas a súa maneira; un oso perezoso extremadamente folgazán chamado Sid, que goza non facendo nada; un sinistro tigre chamado Diego e unha ardilla dentes de sabre tola polas landras, coñecida como Scrat. Este cuarteto de inadaptados embárcanse inesperadamente nunha increíble aventura para devolver a un bebé humano aos seus pais, converténdose así estes “Baixo-Cero” nos primeiros heroes do mundo.

ICE AGE 2: EL DESHIELO

Director: Carlos Saldanha

En “Ice Age 2: El deshielo”, os heroes voltan ás pantallas: Manny, o peludo mamut; Sid, el preguizoso; Diego, o tigre dentes de sable;e o desventurado esquío de grandes dentes coñecido como Scrat. Nesta nova película, a idade de xeo está chegando á súa fin e os animais están gozando ao grande do fundente paraíso en que se converteu o seu novo mundo.

Web oficial da película

OSAMA


Director: Siddiq Barmak
Unha nena de doce anos e a súa nai perden o seu traballo nun hospital cando o réxime Talibán faise co poder en Afganistán. Imposibilitadas tamén para saír a rúa soas, xa que non hai varóns vivos na súa familia, a nai decide facer pasar á nena por un rapaz: agora chámase Osama, terá que facer fronte a todos os problemas para que ninguén se de conta da súa verdadeira identidade.
Película protagonizada por actores non profesionais e basada na historia dunha nena que se cortou o pelo para parecer un neno e poder ir ao colexio.
Premio da Xuventude no Festival de Cine de Cannes 2003, Espiga de Oro no Festival de Valladolid 2003 e Globo de Oro 2004 á mellor película extranxeira.
Guía didáctica (educar la mirada)

LAS MUJERES DE VERDAD TIENEN CURVAS


Directora: Patricia Cardoso

Ana ten 18 anos e un futuro brillante. Está a piques de acabar os estudos de secundaria e coñeceu un mozo ao que lle gusta tal como é. Ana é a primeira da súa familia que pode atreverse a soñar con ir á Universidade, pero a súa educación modesta nun barrio do Este de Los Ángeles, e a lealdade que sente pola súa familia retéñena. Carmen, súa nai, traballa nun taller de costura. Tivo unha vida moi dura e pon todas as súas esperanzas en Ana para que esta lle dea os netos que ela cre merecer. Carmen ten boas intencións, pero subestima o carácter de Ana e as súas ganas de cambiar de vida.
Premio especial do xurado e Premio do Público no Festival de Cine de Sundance 2002 e Premio da Xuventude do Festival de Cine de San Sebastián 2002.
Guía didáctica na biblioteca a disposición do profesorado.

EL LADRÓN DE BICICLETAS





Director: Vittorio de Sica

Logo de moito buscar, Antonio, un modesto pai de familia consegue á fin atopar un traballo. É a posguerra italiana e, para levar a termo o seu traballo, precisa unha bicicleta. Pero, un día, un ladronzuelo róuballa, o que lle supón a pérdida do seu emprego. De xeito que, recorre aos seus amigos da limpeza para que o axuden a seguir o rastro. Máis todo é inútil e a desesperación cómeo por dentro. Acode á caridade pública e, por fin, só ve unha solución a todos os seus males: roubar unha bicicleta.
Oscar honorifíco a película de fala non inglesa (1949)

PRINCESAS


Director: Fernando León de Aranoa

Esta é a historia de dúas mulleres, de dúas putas, de dúas princesas. Unha delas chámase Caye, ten case trinta anos, o flequillo de perruquería e un atractivo discutible, de barrio. Zulema é unha princesa desterrada, doce e oscura, que vive a diario no exilio forzoso da desesperación. Cando se coñecen están en lugares diferentes, case enfrentados: son moitas as rapazas aquí que ven con recelo a chegada de inmigrantes á prostitución. Caye e Zulema non tardan en comprender que, aínda que a certa distancia, as dúas camiñan pola mesma corda frouxa. Da súa complicidade nace esta historia.
Premios Goya 2005 á mellor actriz, mellor actriz revelación e mellor canción

BILLY ELLIOT (QUIERO BAILAR)

A vida de Billy, un neno de 11 anos fillo dun minero no norte de Inglaterra, cambia o día que descobre unha clase de ballet mentres asiste ao seu adestramento de boxeo. Billy comeza a dar clases en segredo, sabe que nunha familia de mineros non o entenderían. Coa axuda da señorita Wilkinson o seu talento comeza a desenvolverse. Pero cando o seu pai descobre a súa paixón, Billy terá que loitar polo seu soño e o seu destino.

LA NOVIA CADÁVER

Ambientada nunha viliña europea no século XIX, esta película de animación conta a historia de Víctor un mozo que é levado de súpeto ao inferno, onde se casa cunha misteriosa Noiva Cadáver, mentres que a súa verdadeira noiva, Vitoria, espera no mundo dos vivos. Malia que a terra dos mortos resulta máis colorista que a súa estrita educación victoriana, Víctor aprende que non hai nada neste mundo, nin no seguinte, que poida separalo do seu único e verdadeiro amor. É un conto de optimismo, romance e unha "outra vida" moi animada contada co clásico estilo de Tim Burton.

A historia da noiva cadáver e do desventurado noivo naceu dun conto popular ruso sobre unha voda non desexada entre un home desafortunado e unha noiva morta. A historia romanticamente macabra espertou a atención e a imaxinación de Tim Burton, que traballou durante dez anos para levala á pantalla como unha película de debuxos animados en stop-motion.

TE DOY MIS OJOS

Dirección: Icíar Bollaín
Unha noite de inverno, unha muller, Pilar, sae fuxindo da súa casa. Leva consigo apenas catro cousas e ao seu fillo, Juan. Antonio non tarda en ir buscala. Pilar é o seu sol, di, e ademais, "deulle os seus ollos"... Ao longo da película, os personaxes irán reescribindo ese libro de familia no que está escrito quen é quen e que espérase que faga pero no que todos os conceptos están equivocados e onde di fogar lese inferno, onde di amor hai dor e quen promete protección produce terror.

Premios Goya 2004: Mellor película, mellor dirección, mellor guión orixinal, mellor interpretación masculina protagonista, mellor interpretación femenina protagonista, mellor interpretación femenina de reparto e mellor sonido.

Guía didáctica (educar la mirada)