EL HOMBRE ELEFANTE


Director: David Lynch


John Merrick, el «monstruo de la era victoriana», era exhibido en un circo ambulante, hasta que un joven médico extrajo de su deforme máscara una personalidad llena de matices y de sentimientos. La ambientación y el tratamiento de este hecho, absolutamente real y documentado por la ciencia de la época, está realizado con mucho rigor y seriedad.

11´09´´01- 11 DE SEPTIEMBRE



11´09´´01-11 de Septiembre es una película colectiva, compuesta por 11 cortometrajes dirigidos por 11 cineastas representativos de una gran diversidad cultural, con una inspiración común: los acontecimientos del 11 de septiembre de 2001 en Nueva York y sus consecuencias, con una duración simbólica: 11 minutos, 9 segundos y 1 imagen (11´09´´01).
A todos los directores se les ha garantizado plena libertad artística. Es un compromiso que se inscribe en un mensaje de paz y de tolerancia entre los pueblos.

QUIERO SER COMO BECKHAM


Directora: Gurinder Chadha


Jess tiene 18 años y sus padres quieren que sea una encantadora y convencional chica india. Pero ella solamente quiere jugar al fútbol como su héroe, David Beckham, la estrella del Manchester United. Para Jess, eso significa darle patadas a un balón en el parque con sus amigos, hasta que la descubre, una joven que la invita a unirse al equipo de fútbol femenino local. Las chicas tienen la misma edad y comparten los mismos sueños. Al tiempo que se va consolidando su amistad, el equipo empieza a viajar para jugar en otras ciudades. Pero los padres de Jess no entienden por qué no se calma, estudia derecho y aprende a cocinar. No entienden por qué no puede parecerse a su hermana mayor, Pinky, que está prometida con el hombre adecuado. Jules sueña con jugar en la liga femenina de fútbol de Estados Unidos, pero lo que desea su madre es que sea un poco más femenina. ¿Cómo va a encontrar novio si ni siquiera se pone un vestido? Pero Jules y Jess se sienten atraídas por el mismo chico, el único en el que no pueden fijarse, Joe, su entrenador.
Guía didáctica en la biblioteca a disposición del profesorado
Otras películas de la misma directora en la biblioteca:

EL PERRO MONGOL



Directora: Byambasuren Davaa

Nansal, a filla máis vella dunha familia de nómadas mongois, atópase un día cun canciño mentres recolle o esterco preto da súa casa. Desde o primeiro momento encapríchase co animaliño, pro cando o leva á casa, seu pai ten medo de que lles traia mal agorio, xa que cre que pode ser descendente de lobos, e pídelle que se desfaga inmediatamente del. Maila as ordes de seu pai, Nansal queda co canciño.
El Perro Mongol cóntanos a historia do antigo vínculo que existe entre o home e o can e o significado especial que este vínculo ten en Mongolia para o eterno ciclo da reencarnación.

PEQUEÑA MISS SUNSHINE


Dirección: Jonathan Dayton / Valerie Faris


Ninguno de los Hoover ha logrado organizar su vida, pero no es porque no lo hayan intentado. El padre, Richard, un conferenciante motivacional desesperadamente optimista, está tratando de vender como sea su programa de 9 pasos hacia el éxito, sin demasiada suerte. Mientras tanto, Sheryl, la madre "pro-honestidad" de los Hoover se ve constantemente atosigada por los excéntricos misterios de su familia, especialmente por los de su hermano, un estudioso de Proust con tendencias suicidas que acaba de salir del hospital tras haber sido abandonado por su amante gay.
Luego están los miembros más jóvenes de los Hoover con sus sueños imposibles - la reina Olive, a la que le encantaría ser una belleza y Dwayne, un airado adolescente lector de Nietzsche que ha hecho un inquebrantable voto de silencio hasta que consiga entrar en la Academia de las Fuerzas Aéreas.
Seguramente no son el retrato de la perfecta salud mental, pero cuando un golpe de suerte lleva a Olive a ser invitada a participar en el muy competitivo concurso de "Pequeña Miss Sunshine" en California, toda la familia Hoover se reúne para ir con ella. Se apilan en su oxidada furgoneta Volkswagen y se dirigen hacia el Oeste en un tragicómico periplo de tres días lleno de locas sorpresas que les lleva al gran debut de Olive - el cual cambiará a esta familia de inadaptados de una forma que nunca hubieran imaginado.

UNA CASA DE LOCOS


Director: Cédric Klapisch


Xavier, un parisino de 27 años, decide irse a estudiar el último curso de la carrera de economía en Barcelona para aprender español.
El día de la despedida está visiblemente aliviado por separarse de su madre, pero triste por tener que separarse de su novia, Martine.
En el centro de la capital catalana Xavier encuentra un apartamento para compartir con otras seis personas, otros estudiantes europeos: un italiano, una inglesa, un danés, un belga, un alemán y una española. Todos los compañeros del piso se encuentran en la misma situación, todos ellos están estudiando en Barcelona gracias al programa de intercambio universitario europeo Erasmus.
En esta casa de locos seguiremos, durante un año, la vida de una parte representativa de la comunidad europea estudiantil.

Premio del público en el Festival de Karlovi Vary



MOOLAADÉ


Director: Ousmane Sembene



Collé Ardo vive en un pueblo africano. Hace siete años, no permitió que su hija fuera sometida a la ablación, una práctica que le parece una barbarie. Hoy, cuatro niñas huyen para escapar del ritual de la purificación y piden a Collé que las proteja. A partir de ese momento, se enfrentan dos valores: el respeto al derecho de asilo (el moolaadé) y la tradición de la ablación (la salindé).


Mención especial en el Festival de Cine de Cannes 2004


Contra la mutilación genital femenina (Unicef)

OFFSIDE


Directora: Jafar Panahi

¿Quién es aquel chico silencioso sentado al fondo del autobús lleno de forofos camino de un partido de fútbol? El chico de aspecto tímido es en realidad una chica disfrazada. Pero no es ella sola. Hay muchas mujeres a las que les gusta el fútbol en Irán. La detienen a las puertas del estadio antes de que empiece el partido y la encierran en un lugar cercano con otras mujeres disfrazadas de hombre. Al final del partido serán entregadas a la brigada antivicio. Pero antes, las torturan. Oyen los rugidos, los gritos, los aplausos de un partido que no ven. Peor aún, deben escuchar a un soldado que no sabe nada de fútbol contarles lo que está pasando. Pero estas chicas no están dispuestas a rendirse y seguirán inventando nuevos métodos para colarse en los partidos. Una comedia que ilustra la lucha por los derechos de las mujeres en Irán.
Oso de Plata en el Festival de Cine de Berlín 2006
Premio del Jurado Joven y Premio a la Mejor Actriz al conjunto de sus protagonistas en el Festival de Cine de Gijón 2006


QUINCEAÑERA


Directores: Richard Glatzer / Wash Westmoreland


“Quinceañera” cuenta lo que pasa cuando la sexualidad adolescente y las tradiciones colisionan. La historia se basa en las tensiones raciales, clasistas y sexuales de un barrio latino en transición.
Magdalena es la hija de un mexicano afincado en Estados Unidos que dirige una iglesia en una zona comercial de Los Ángeles. Se acerca su decimoquinto cumpleaños y sólo piensa en su novio, su vestido para la fiesta y la limusina que su padre alquilará para ese día tan especial. Sin embargo, unos meses antes de la celebración, Magdalena se queda embarazada. Los preparativos de la fiesta siguen adelante y sólo es cuestión de tiempo que su padre, un hombre muy religioso, se entere y la eche de casa.
Gran Premio del Jurado y el Premio del Público en el Festival de Cine de Sundance


LOS LUNES AL SOL





O escenario é unha cidade costeira do norte, inubicada, que podería ser Vigo, Ferrol, Xixón, Bilbao ou tantas outras. Os protagonistas, un grupo de amigos ós que a reconversión industrial deixou no paro. Pasan os días entre a inactividade e a despesperación, matando o tempo nun bar onde se reúnen, tentando espantar a pantasma do desemprego. Pasean polas rúas sen rumbo fixo e pola falta da rutina laboral chegan a perder a autoestima e mesmo a esquecer en que día de semana viven.


Mellor película, director, actor (Javier Bardem), actor de reparto (Luis Tosar) e actor revelación (José Angel Egido) nos Premios Goya 2002.

Concha de oro á mellor película no Festival Internacional de Cine San Sebastián 2002.
Outras películas de Fernando León de Aranoa na biblioteca: Princesas

UN FRANCO, 14 PESETAS


Director: Carlos Iglesias

España, 1960. Dous amigos marchan para Suiza na procura do seu porvir. Emprenden unha viaxe a unha nova vida na Europa do progreso e das libertades. Alí descubrirán unha mentalidad moi diferente á que deberán adaptarse.



LA BODA DEL MONZÓN


Directora: Mira Nair
Mira Nair realiza un retrato costumista, en ton de comedia, sobre unha familia da India que prepara a celebración dun matrimonio concertado. A mestura do antigo e o moderno, da inocencia e o sexo, serve para representar a sociedade actual de Nueva Delhi e a cultura punjabí mientres, de fondo, cae con forza a chuvia do monzón.
León de Oro no Festival de Cine de Venecia (2001)



EL SILENCIO DEL AGUA


Directora: Sabiha Sumar

No ano 1979, en Charkhi, unha aldeiña de Pakistán, Aïcha vive alegremente aos corenta anos mais nunca fala do seu pasado. Coa morte do seu home a súa vida cambiou bruscamente e entregouse ao cuidado de Salim, seu fillo de 18 anos, un mozo doce e soñador que está namorado de Zoubida. Ao tempo, o xeneral Zia-ul-Haq vén de tomar o poder no país instaurando a lei marcial. Pakistán vai camiño da islamización e Salim comenza a frecuentar un grupo de fundamentalistas mentres se vai esquencendo de Zoubida. Súa nai está preocupada por el e sente a necesidade de facer algo, pero a chegada dun grupo de Sikhs indios, entre os que hai un que busca a súa irmá Virou, capturada por uns musulmáns en 1947, precipitará os acontecimentos e fará que o pasado saia á luz.


"El silencio del agua" é unha historia baseada en feitos reais.

LA HISTORIA DEL CAMELLO QUE LLORA


Directores: Luigi Farloni/Byambasuren Davaa

Documental que narra las aventuras de una familia de nómadas en el desierto del Gobi (Mongolia) que tienen que afrontar una crisis cuando una camella rechaza a su recién nacido después de un parto difícil. Sin su leche materna, el pequeño camello no sobrevivirá así que, conforme a un antiguo ritual llaman a un músico vecino de un pueblo remoto conseguir que la madre se haga cargo de su cría. Además de volver a unir a la madre con su recién nacido, la leyenda del peculiar ritual dice que éste tiene como efecto secundario hacer que la madre llore.


EL ILUSIONISTA


Director: Neil Burger

Na Viena de 1900, o misterioso Eisenheim engaiola o público co seus espectáculos de maxia e ilusionismo. Os seus poderes sobrenaturais chegan aos ouvidos do príncipe herdeiro Leopold, un home pragmático que acode ao seu espectáculo con incredulidade, acompañado da súa prometida, a fermosa e sofisticada Sophie.

Sospeitando unha fraude por parte de Eisenheim, encarga ao perspicaz inspector de policía Uhl que o teña ben vixiado... pero o que non se imaxinan Leopold nin Uhl é que Eisenheim prepara o seu número máis ambicioso.

EL CAMINO A SAN DIEGO



Director: Carlos Sorín

Tati, un joven de la provincia de Misiones(Argentina), es un fan loco de Maradona, como la mayoría de los argentinos. A pesar de haber perdido su trabajo y de que su situación económica sea dramática, Tati no pierde su espíritu jovial. Cuando la televisión informa del internamiento de Maradona en la Clínica Suizo Argentina de Buenos Aires por un problema cardíaco, Tati decide viajar a la capital para hacerle entrega personalmente de una talla esculpida en madera. Atraviesa el monte a pie cargando la escultura envuelta en papel de diario y un bolso con otras tallas que espera vender. Una vez en la ruta, conoce a Warguinho, comenzando así su periplo, rico en sorpresas y encuentros. ¿Logrará entregar la escultura a su ídolo?

Premio especial del jurado en el Festival Internacional de Cine de San Sebastián (2006)